Historia de “bibliovagón”






Su origen se remonta al año 1996, cuando una delegación municipal de Rancagua encabezada por su Alcalde Esteban Valenzuela V. visita curitiva, la emprendedora ciudad brasileña que en cada macro-barrio tenía los “Faros del saber”, consistentes en un faro como arquitectura con una biblioteca y acceso a Internet para los jóvenes y adultos del vecindario.
Luego, bajo la gestión del Alcalde Darío Valenzuela, se logran fondos con la ciudad hermana de Logroño, para habilitar en el sector Vicuña Macckena y Manzanal dos vagones adquiridos en Ferrocarriles de Chile creando el concepto de “Bibliovagon Estación del Saber”.
Con el Alcalde Pedro Hernández, se termina de habilitar la biblioteca en el vagón, lo que corresponde a la primera etapa del proyecto “Estación del Saber”, cuyo objetivo es transformar este lugar en un centro de actividad cultural recreativa y comunitaria.
El proyecto consta de un “bibliovagón” y un mirador, que en su parte inferior incluye servicios higiénicos para el público. Cabe destacar el gran aporte hecho por la empresa LIDER y familia Martínez Ferrero, consistente en 12 computadores y una fotocopiadora.
Junto con la inauguración de la “Estación del Saber”, el municipio oficializó la denominación de la plazoleta como “Eduardo Martínez Moreno”, cumpliendo de este modo con el compromiso adquirido por el alcalde en abril del año pasado (2002), luego del fallecimiento del destacado vecino, comerciante y empresario.

"Jorge Silva"